.EL MÈTODOEl método es el procedimiento de reflexión filosófica que nos ayuda a comprender la razón del mundo y de las cosas dando así una guía para darle orientación y sentido a nuestra vida.El método es básicamente la manera de construir una base para el desarrollo de varias hipótesis las cuales se unen para convertirlas en una verdad
.IMPORTANCIA El método es un sistema que es necesario para conocer lo que nos rodea y conocerse a si mismo.Nos permite sortear dificultades y así llenarnos de experiencia empírica Podemos tomar conciencia de estos mismos mecanismos reconociendo nuestros propios problemas
.CARACTERISTICASExigen unas normas y reglas claras al momento de ser como tal el métodoOfrece auxilio orientador y apoyo con los fines involucrados en su uso Siempre nace de una idea o noción que comúnmente podemos llamar intuitivaEl método siempre tiene un valor por si mismo a diferencia de que los otros se valen de medios de la vida cotidiana
6. 3.CARACTERISTICASExigen unas normas y reglas claras al momento de ser como tal el métodoOfrece auxilio orientador y apoyo con los fines involucrados en su uso Siempre nace de una idea o noción que comúnmente podemos llamar intuitivaEl método siempre tiene un valor por si mismo a diferencia de que los otros se valen de medios de la vida cotidiana
1.1 M. Mayéutico
Sócrates
1.1.1 - Definición:
El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates , Phaenarete , fue partera . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. La Mayéutica enseña a la personaa dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.
1.1.2 Características
§ Asunto. El asunto en discusión era progresivo:
a).-No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana.
b).-Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
c). -No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a expresar sus ideas cuidadosamente. Si eran correctas las confirmaba con nuevas explicaciones y desarrollos; si eran incorrectas demostraba su absurdo admitiéndolas primero, para guiar al discípulo después a las legitimas conclusiones de la idea errónea.
d).- Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubría en sus razonamientos auxiliado por la ironía.
e).-Las ideas no debían implantarse según Sócrates, desde fuera sino desarrollarse lógicamente dentro de la conciencia del discípulo interrogado. Debían crecer en el espíritu activo del interlocutor hasta que fueran suficientemente claras para expresarse, para salir a la luz.
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