hola chicos y chicas como están les regalo este vídeo de superación personal para que veas lo que se puede lograr a pesar de las dificultades que la vida nos presenta espero que veas detenidamente este vídeo y espero un comentario de todo ustedes si lo haces tendrás una nota animo sigue adelante
jueves, 23 de agosto de 2012
NIietzsche
hola buenas tarde jóvenes triunfadores de la IECSA les estoy invitando a que abordemos un nuevo tema la concepción de Nietzsche acerca del hombre por lo pronto les coloco un mapa conceptual para analizar el desarrollo de su filosofía espero que le saques provecho
recuerda que tu puedes ser un gran profesional si te lo propones solo tienes que estudiar y esforzarte un poco más yo creo en ti y en tus capacidades así qué adelante el ÉXITO TE ESPERA
recuerda que tu puedes ser un gran profesional si te lo propones solo tienes que estudiar y esforzarte un poco más yo creo en ti y en tus capacidades así qué adelante el ÉXITO TE ESPERA
jueves, 9 de agosto de 2012
Motivación
Por favor relájate y ponte como para aprender algo nuevo recuerda lo valioso que eres para la sociedad y lo que puedes alcanzar en tu vida llena de triunfo y éxito solo tienes que creer en ti
te regalo este hermoso video obsérvalo detenidamente y medita su mensaje y como te puede ayudar
te regalo este hermoso video obsérvalo detenidamente y medita su mensaje y como te puede ayudar
Carlos Marx
Buenos días jóvenes espero que se encuentren muy bien y dispuestos a trabajar en este tercer periodo espero que te vaya bien por que tu eres capaz de salir adelante solo tienes que cambiar de actitud y ser consiente de lo valioso que eres como persona que si puedes triunfar en la vida nada hay en la vida que no puedas lograr para tu superación personal acuérdate que tu seras lo que quieras ser y se que ustedes son triunfadores adelante no permitas que la adversidad te detenga
Por favor lea atentamente el material de Carlos Marx y la próxima clase pregunta todo lo que no entiendas
Por favor lea atentamente el material de Carlos Marx y la próxima clase pregunta todo lo que no entiendas
CARLOS MARX
conceptos Básicos
·
Método dialéctico:
La base de la dialéctica marxista es la helegiana. El
método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu
engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado. La manifestación
del espíritu es la tesis, esta tesis tiene una contradicción y entonces se
produce una antitesis, ahora bien, tanto la tesis como la antitesis se
perfeccionan en una síntesis en
la que queda absorbido lo afirmado (t) y lo negado (a) convirtiéndose en una
nueva afirmación o tesis que inicia un nuevo procesos anterior,
hasta llegar a la idea absoluta que es el máximo en perfección. En su filosofía
de la historia Hegel parte de los pueblos orientales que se desenvuelven
dialécticamente hasta llegar al Estado Ideal.
Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica
de Hegel, en la que dice que está totalmente desconectado de la realidad. Marx
parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de
cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente
el curso de la historia, o sea cambio el desarrollo de la idea o espíritu por
el del mundo materialista y económico.
Marx termina diciendo que no es la conciencia de
los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que
determina su conciencia.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial
(afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas
contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Además, Marx definió
al hombre en
relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del
estado, la propiedad y
el capital el origen de toda la enajenación humana.
·
Materialismo
histórico:
El marxismo sostiene
que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura
económico-social, causa de los hechos y motor de
laevolución de
la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la
infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada
por la ética, la cultura, la religión y
el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una
época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse
del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción
(infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento
jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas
de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción
existentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones
productivas. Se abre entonces una era de revolución social, que afecta a la estructura ideológica,
de forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Históricamente, las relaciones capitalistas de
producción serían la última forma antagónica del proceso histórico. El modo de
producción del capitalismo industrial conducirá a la superación de la propiedad
privada, no sólo por la rebelión de los oprimidos sino por la propia evolución
del capitalismo, en el que la progresiva acumulación del capital determinaría
la necesidad de nuevas relaciones de producción basadas en la propiedad
colectiva de los medios de producción. Superada la propiedad privada, el
hombre vencería la enajenación económica y a continuación,
todas las demás.
La sociedad sin clases alcanzada mediante la praxis (práctica)
revolucionaria, sería la síntesis del proceso histórico.
·
Propiedad privada:
El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios
de producción en cuanto ello esta realizada por el trabajo
social, y no puede pertenecer a nadie
privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que
determina la explotación de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del
trabajo colectivo. Además sostiene que la propiedad de los medios de producción
debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el
hombre.
·
Valor-Trabajo
Para el marxismo, el valor está determinado por el
trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para
producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga
valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención
ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde
mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que
tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si
el mismo producto es
hecho a mano, costará mas caro.
·
Plusvalía
Al alcanzar la producción de mercancías un determinado
grado de desarrollo, el
dinero se convierte en capital. La fórmula de la circulación
de mercancías era: M (mercancía)-
D (dinero) – M (mercancía), es decir, venta de
una mercancía para comprar otra. La fórmula general del capital es, por el contrario,
D – M – D, es decir, compra para la venta (con ganancia). El crecimiento del
valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación es lo que Marx llama
plusvalía. Ese "acrecentamiento" del dinero lanzado a la circulación
capitalista es un hecho conocido de todo el mundo y es lo que convierte el
dinero en capital, en una relación social de producción determinada. La
plusvalía no puede provenir de la circulación de mercancías, pues, ésta sólo
conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un aumento de
los precios, pues las pérdidas y las recíprocas de vendedores y
compradores se equilibrarían; se trata de un fenómeno social medio,
generalizado, y no de un fenómeno individual. Para obtener la plusvalía,
"el poseedor de dinero necesitan encontrar en el mercado una
mercancía cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor,
una mercancía cuyo proceso deconsumo sea,
a la par, proceso de creación de valor. Y esta mercancía existe: es la fuerza
del trabajo del hombre. Su uso es el trabajo, y el trabajo crea el valor. El
poseedor de dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, como el de
cualquier otra mercancía, por el tiempo de trabajo necesario para su producción
(es decir, por el costo del mantenimiento del
obrero y su familia). Una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de
dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla
durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea
en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para
su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo
"suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido
por el capitalista, que es la plusvalía. Desde el punto de vista del proceso de
producción, en el capital hay que distinguir dos partes: el capital constante,
invertido en medios de producción (máquinas, instrumentos de trabajo, materias primas, etc.) - y
cuyo valor pasa sin cambios (de una vez o en partes) al producto elaborado -, y
el capital variable, que es el que se invierte en pagar la fuerza de trabajo.
El valor de este capital no permanece inalterable, sino que aumenta en el
proceso del trabajo al crear la plusvalía. Para expresar el grado de
explotación de la fuerza de trabajo por el capital, tenemos que comparar la
plusvalía no con el capital total, sino con el capital variable.
·
El concepto Marxista
del Estado:
Marx dice, que las ideas de una época son las de la
clase dominante. En consecuencia el
Estado burgués tiene la tarea de asegurar, no solo, las
relaciones de producción y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de
desarrollar la cultura y educación burguesa.
¿Y que es el gobierno? Para Marx "...El gobierno del Estado moderno no
es más que una junta que administra los negocios comunes
de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de existir
cuando se hayan suprimido las clases sociales..."
·
La lucha de clases
Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las
aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contrad.icciones,
que la historia nos muestrala lucha entre pueblos y sociedades y
en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de
revolución y reacción, de paz, y deguerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia.
El marxismo da el hilo conductor que permite descubrir la lógica en
este aparente laberinto y caos: la teoría de las luchas de clases. Sólo el
estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad
dada, o de ungrupo de
sociedades, permite fijar con precisión científica el resultado de estas
aspiraciones.
El origen de esas aspiraciones contradictorias son
siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que
se divide toda sociedad. La historia de todas las sociedades que han existido
hasta nuestros días - escribe Marx en el Manifiesto Comunista (exceptuando la
historia de la comunidad primitiva)-
es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y
plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y
oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas
veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la
transformación revolucionaria de toda la sociedad o del hundimiento de las
clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las
ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clases.
Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión,
las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la
burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las
contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en
dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan
directamente: la burguesía y el proletariado. Desde la Gran Revolución
Francesa, la historia de Europa pone de manifiesto en distintos países con
particular evidencia la verdadera causa de los acontecimientos, la lucha de
clases. Ya la época de la restauración dio a conocer en Francia algunos
historiadores (Thierry, Guizot, Mignet, Thiers) que, al sintetizar los
acontecimientos, no pudieron por menos de ver en la lucha de clases la clave
para la compresión de toda la historia francesa. Y la época contemporánea, la
época que señala el triunfo completo de la burguesía y de las instituciones representativas,
del sufragio amplio
(cuando no es universal), de la prensa diaria
barata y que llega a las masas, etc., la época de las potentes asociaciones
obreras y patronales cada vez más vastas, etc., muestra de un modo todavía más
patente (aunque a veces en forma unilateral, "pacífica",
"constitucional") que la lucha de clases es el motor de los
acontecimientos. El siguiente pasaje del Manifiesto Comunista nos muestra lo
que Marx exigía de la sociología para
el análisis objetivo de
la situación de cada clase en la sociedad moderna, en relación con el análisis
de las condiciones de desarrollo de cada clase: De todas las clases que hoy se
enfrentan con la burguesía, solo el proletariado es una clase verdaderamente
revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen con el
desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto más
peculiar. Las capas medias – el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el
artesano, el campesino -,
todas ellas luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia
como tales capas medias. No son revolucionarias, sino conservadoras. Más
todavía, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrás la rueda de la
historia.
Son revolucionarias únicamente cuando tienen ante sí
la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo así no sus
intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios
puntos de vista para adoptar los del proletariado. En bastantes obras
históricas, Marx nos ofrece ejemplos profundos y brillantes de historiografía
materialista, de análisis de la situación de cada clase concreta y a veces de
los diversos grupos o
capas que se manifiestan dentro de ella, mostrando hasta la evidencia por qué y
cómo "toda lucha de clases es una lucha política". El pasaje que
acabamos de citar indica lo intrincada que es la red de
relaciones sociales y grados transitorios de una clase a otra, del pasado al
provenir, que Marx analiza para extraer la resultante de la evolución
histórica.
El proletariado como clase revolucionaria
El capitalismo convierte en proletariado a más de la
mitad de los individuos de un país, por eso esta clase social al no querer
perecer o morir está obligada a hacer una revolución: toma en sus manos el
poder (dictadura del
proletariado), y convierte los medios de producción en propiedad del Estado.
Así acaba con todas las diferencias entre clases el, y de esta forma se llegará
al verdadero comunismo.
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